sábado, 29 de junio de 2013

Ilustre Municipalidad de Santiago



Otra de las construcciones históricas que serpentean la Plaza de Armas de Santiago, es este hermoso palacio que alberga las labores administrativas de la municipalidad, declarado Monumento Nacional el año 1976.
Fue proyectado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca a fines del siglo XVIII, autor de innumerables obras de gran importancia para el funcionamiento del país, como el Palacio de la Moneda. Fue terminado de construir por su discípulo Juan José de Goycolea el año 1811.
De estilo neoclásico, su construcción se realizó en base a diversas técnicas como mampostería de piedra en el zócalo, albañilería de ladrillo y techumbre de madera. Posee detalles que le dan un aspecto renacentista italiano, arcos de medio punto y balcones corridos en su fachada.




Aunque es sede municipal exclusiva desde el año 1883, anteriormente este espacio albergó una Cárcel y el Cabildo, institución colonial de carácter participativa que operó desde el siglo XVI, aunque ya nada tienen que ver esas antiguas dependencias con las de hoy, tras innumerables siniestros y reconstrucciones, siendo la más importante la ejecutada por Toesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario