Este edificio es patrimonio cultural. Fue construido durante el siglo XVIII y representa una típica casa colonial urbana chilena con toques barrocos, dados por el constructor a gusto de su primer propietario, don Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la primera Junta de Gobierno chilena constituida el 18 de septiembre de 1810.
El edificio llama la atención por ser una de las pocas casas de dos pisos construidas en esa época, además del pórtico de piedra rosada que aún se conserva en calle Merced. Como toda casa colonial, posee hermosos patios centrales y una serie de balcones que dan hacia el exterior.
Actualmente en este recinto funciona el Museo de Santiago, dedicado a la conservación y difusión del patrimonio de la ciudad, con elementos que van desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. Posee cinco salas de exposición permanente y otras dos destinadas al montaje de exposiciones temporales. Además, el museo cuenta con una biblioteca especializada en temas relativos a la cuidad, que puede ser consultada por cualquier visitante y ofrece visitas guiadas a grupos y delegaciones de martes a sábado, previa inscripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario