Este espacio es uno de los más importantes en la historia de Chile. En el año 1609 se estableció aquí la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia de la organización colonial española en nuestro territorio. Sucesivos terremotos fueron destruyendo las instalaciones de este complejo, hasta que en el año 1808, el arquitecto Juan José de Goycolea y Zañartu lo reconstruyó con los toques neoclásicos en albañilería de ladrillo que conocemos hoy en día.
En sus dependencias se celebró la primera Junta de Gobierno en el año 1810, y fue un escenario importante en todo el proceso revolucionario independentista de nuestra nación.
Hoy, sus murallas y salones albergan al Museo Histórico Nacional, depositario y custodio de los testimonios materiales de la historia de Chile, desde los primeros asentamientos indígenas hasta nuestros días. Cuenta con 18 salas de exposición permanente, en donde se exhiben más de 1.600 piezas de colección de tipo arqueológico, muebles, instrumentos musicales, pinturas, armas y artesanías, además de una biblioteca donde es posible conocer diversos documentos históricos.
El Museo desarrolla también múltiples actividades con el fin de difundir el patrimonio tangible e intangible de nuestra memoria histórica, entre las que destacan exposiciones temporales, cursos para profesores, conferencias, ciclos de teatro y presentaciones de libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario